Navegando sobre el tiempo

 272 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

 

Por: Madeline Cedeño

Cada individuo necesita liberar tensiones que a diario florecen, el estrés, el cansancio, se juntan en una bolsa inflable que si se pincha, el aire podría ir saliendo de a poco, causando desesperación y por ende descompensación en la salud tanto física como mental, afectando el desarrollo de las tareas habituales.

El 2020 ha venido cargado de sorpresas para nada divertidas, adaptarse a una nueva realidad, ha sido sinónimo de inquietudes y desesperación, acompañada de las responsabilidades en la cotidianidad que no se han detenido, por ende, en casa se encuentra un revuelto de conflictos entre el trabajo y el estudio, que se debe equilibrar en una balanza, el tiempo libre ha sido el mejor aliado para liberar todo el peso que se carga sobre la espalda.

Hacer uso del tiempo libre aporta significativamente a un correcto desenvolvimiento, cualquier actividad recreativa que quema el tiempo de manera positiva, ayudará a desarrollar las habilidades cognitivas, beneficiando a mantener la salud y gozar de paz mental.

El desarrollo de cualquier actividad fuera de los deberes, se ha convertido en un tipo de ancla, debido a que el hecho de estar encerrados en casa además de trabajar y estudiar al mismo tiempo, implica ciertos conflictos tanto internos como externos, desarrollando aflicciones al bienestar de cualquier persona y se nota en el humor, en las defensas, o en la tranquilidad y paciencia que refleje.

Es preciso recalcar que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, requieren hacer uso de su tiempo libre en cualquier actividad de distracción, el ser humano no puede caminar sin contrarrestar problemas, al final del día eso se puede acumular y convertirse en una bomba de tiempo, que en cualquier momento podría explotar, generando debilidad, cansancio, estrés y eso no permitiría el desarrollo correcto ante cualquier tarea. Ver video

La salud es un tesoro que hay que cuidar, «las cuestiones perjudiciales para el organismo en cuestión de estrés que es sinónimo de tensión, se alivianan con los momentos y actividades en tiempos libres o de ocio», alega Hugo Andrade, especialista en el área de salud con seguridad y precisión en sus palabras.

El cuidado que le das a tú cuerpo y a tu mente permitirá que exista salud en todo momento, «las horas libres ayudan totalmente al sistema inmunológico, sube defensas, activa la hormona de la felicidad, haciendo que el ser humano se desplace en cualquier ámbito de responsabilidad de la mejor manera», detalló el galeno a la vez que asentaba la cabeza y se acomodaba los lentes.

Especialista en psicología clínica, Zunully Vera en su lugar de trabajo.

La salud mental es como un volcán que podría entrar en erupción por guerras guardadas, ocasionando desestabilidad emocional, ahí radica el beneficio de la relación entre salud mental y el tiempo de ocio para la vida cotidiana.

“Las actividades recreativas fuera de las tareas, ya sea el deporte, leer un libro, videojuegos o redes sociales de alguna u otra forma benefician, generando distracción y ahora más que se vive un encierro que acortó el tiempo fuera de casa”, explicó Zunully Vera, con la mira fija, muy elocuente en sus palabras, mientras se encontraba sentada en la silla del escritorio, rodeada de papales y su laptop.

Lo esencial es que se marquen tiempos específicos para cada actividad, teniendo el control del tiempo, aún más en el confinamiento que se vive, las horas de entretenimiento deberían ser en familia, “no se deben satanizar las actividades comunes de adolescentes como andar en las redes sociales, ya que de una u otra forma es una distracción que influye para conseguir estabilidad emocional y un correcto desenvolvimiento en sus tareas”, afirmó la psicóloga entretanto firmaba unos documentos.

La salud mental y estar cuerdo ante la resolución de problemas es importante para cualquier tipo de responsabilidad, el uso a favor del tiempo libre o de ocio será la clave del éxito, que aportará en momentos de relajación, sin tensión, ni presión, sino más bien despejar la mente para que pueda funcionar con grandes ideas ante las obligaciones del día.

 Audio de la psicóloga clínica.  

El equilibrio es fundamental para el desarrollo del ser humano, pesar en una balanza los tiempos es prudente para su correcto uso, Priscila Barreiro, trabaja 8 horas diarias en venta de comercio, actualmente en teletrabajo, lo que disfruta ella en su día libre es salir con su familia a pasear, realizar juegos junto a sus hijas, esa energía la recarga más que cualquier medicina de un doctor.

«Definitivamente disfrutar de mis hijas es lo que más valoro, poder tener tiempo libre en mi trabajo, aunque en ocasiones es difícil estar trabajando en casa, pero igual estoy cerca de mis nenas, ellas son mi antiestrés en lo absoluto», recalcó una sonriente Priscila emocionada al recordar a sus pequeñas.

El entorno en que el que se desenvuelve una personas, también influye en las peripecias mentales, y el desgaste físico que solo conlleva a enfermedades como trastornos mentales, o problemas cardíacos, entre otros, que pueden ser significativas de un alto grado, el desgaste emocional es crucial y el físico es duro, ambas son un arma letal que de manera inesperada pueden ingresar al organismo como un fantasma.

Joven ejercitándose en la playa, en los tiempos que no tiene clases ni deberes.

Haciendo ejercicio, se encontraba Alan López, sudando la gota gorda en las paralelas de la playa, con un clima favorable, el cielo despejado, acompañado de las olas del mar que son música para los oídos.

Al culminar las tareas universitarias se dirige a realizar deporte todas las tardes, no solo hace paralelas sino también ciclismo, “por momentos las clases y tareas de la universidad me hacen sentir presionado, pero el deporte me ayuda a liberar esas tensiones”, admitió el joven mientras sacaba sus guantes.

Alan, mientras mira la hora para tener en cuenta sus minutos de descanso, resalta que el deporte en sus tiempos libres a beneficiado a su aspecto físico, ya que ha bajado de manera considerable de peso, se siente lleno de energía desde que ocupa sus horas libres en estas actividades.

El deporte es un regalo para el bienestar físico, ayudando a contrarrestar enfermedades, “la verdad es que el deporte me ha ayudado a mi salud e imagen, en días de cansancio y malas noches por los deberes, hacer ejercicio así sea en casa me hace sentir sin estrés”, declaró el joven entretanto tomaba pequeños sorbos de agua.

Ver video del entrevistado.

Richard Carguaitongo, disfrutando del poder de la lectura.

Por otro lado, Richard Carguaitongo, quien trabaja medio tiempo en un restaurante, se encontraba en la playa, relajando la mente, meditando un poco y leyendo, portaba unos lentes que lo hacían notar intelectual y una gorra para acompañar su vestimenta, mientras leía unas cuantas páginas en un rincón de la playa, “el trabajo en el restaurante es complicado y algo tedioso, pero meditar en horas libres me ayuda a liberar todos los problemas, también pienso en soluciones sobre mi vida», resaltó el joven mirando hacia el mar.

Por ende, en las mañanas que es su tiempo libre se dedica a la actividad de leer, vive entre páginas de libros, se considera un amante de la lectura, eso distrae su mente ante la complejidad del trabajo, “leer me lleva a otro mundo, aparte de que me entretiene, es interesante conocer nuevas palabras», añadió Richard mientras tomaba el libro de un lado al otro.

Audio de información relevante.

Proceso lento pero seguro es el reflejo de un adolescente, que debe ser apoyado y supervisado en el hogar, los adolescentes comúnmente se sumergen en redes sociales, estadísticamente un 74% ingresa a usarlas como actividad recreativa al mo

Mía Vélez, haciendo uso de su tiempo libre, con videos de comedia en YouTube.

mento de haber culminado las clases, y lo esencial sería que exista control por parte de una autoridad en casa, porque permitir el uso excesivo de horas en el celular también se puede convertir en un vicio que afecte a la salud del individuo.

Los adolescentes son como un carro sin frenos que necesitan control, Mía Vélez en su plena adolescencia hace uso de sus redes sociales, alegando que es divertido lo que se encuentra ahí, “me gusta ver videos chistosos, a veces ver las tablas por YouTube o ver imágenes interesantes en Facebook, claro cuando he terminado todos los mis deberes del colegio”, aseveró Mía entre fuertes risas que hacían temblar el lugar.

Actualmente, se viven momentos complicados que hacen temblar la mente y el cuerpo de cualquier persona, la salud es todo, sin salud no hay vida, por tal motivo es relevante utilizar las horas libres en momentos felices, divertidos, constructivos, que dejen atrás el desespero y estrés.

El cuidado de nuestro ser empieza por cada uno, el amor y tranquilidad que se le brinde a la mente y el cuerpo serán la diferencia, un tiempo libre o de ocio aprovechado de manera correcta, con una sonrisa de oreja a oreja despejará todo tipo de problemas, la energía se transmite y es importante transmitir positivismo ante las adversidades laborales o estudiantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this