Morir de Sed

 290 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por Lisseth Indio

La captación que dota de agua a varios recintos de la parroquia El Anegado, es como el elixir de vida se encuentra en completo deterioro.

La maleza y los árboles adornan de color verde y aire puro el recinto Buenos Aires una zona alejada de la parroquia El Anegado, un lugar que a simple vista tiene todas las riquezas de la naturaleza y donde alberga la esperanza de vida de muchas otras personas quienes esperan recibir el líquido vital, que no puede ser distribuida por el mal estado de los equipos de bombeo.

Para el Ingeniero Ángel Chóez presidente de la Junta administradora de agua 9 de junio, la principal causa de esto es el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades parroquiales y municipales del cantón, provocando el desabastecimiento de agua en los 6 recintos que conforman la Junta de agua.

» el poco apoyo, provoca el desabastecimiento de agua»

Todas estas familias viven de la agricultura, cría de animales y si bien la producción agrícola la realizan en época de invierno cuando la lluvia cae la cría de animales para el sustento del hogar en el resto del año es de vital importancia y si no hay agua los animales se enferman y se obtiene pérdidas y no ganancias.

Es así, como se encontraba Ángel Chóez recién llegado de su trabajo en el campo con una mirada y cuerpo cansado, esperando ser llamado por su esposa para comer el almuerzo junto a su familia. “Esta Junta nació por la necesidad de las comunidades de tener agua en casa, sin tener la necesidad de ir a buscarla a caballo a otros sectores alejados de su lugar de residencia, convirtiéndose en una odisea constante”, enfatizó Ángel, con voz nostálgica quizá recordando cuando él realizaba esta actividad.

“No puedo quedarme de brazos cruzados, he estado gestionando junto con los demás miembros de la directiva una bomba de agua y un transformador que permita reactivar el bombeo del agua”, espetó Ángel, sentado en una hamaca fuera de su casa.

“Hemos gestionado durante dos años ante la municipalidad ya que en la Junta parroquial no obtuvimos respuesta, por lo que la bomba y el transformador tendrá que ser conseguido por nosotros mismos “aseguró Ángel Chóez, mientras observaba los pájaros y escuchaba música en el aire, esto es una luz al final del túnel.

“Nos asociamos a la Junta de agua para poder tener líquido vital, aunque sea dos veces a la semana, pero ni eso es posible, durante unos meses tuvimos agua cada 15 días luego ya hubo un daño luego otro “reclamó Carlos Chele, quien se encuentra en desacuerdo en cómo se ha manejado la situación. Así mismo dice no estar viendo un avance en la gestión, “los dirigentes no establecen pedidos, ni gestionan de buena amanera para que se solucione el problema, nosotros pagamos mes a mes las cuotas del agua, esto no es posible”, aseveró Carlos Chele, sin importarle que su voz haya salido en un tono más alto que lo habitual, provocando que uno de sus hijos le pidiera que se calmara.

Casa de Marino Choéz

Los reparos en años anteriores han sido pagados por los socios y esperan recibir la ayuda que tanto claman a autoridades que por tanto tiempo se han hecho de oídos sordos.

El Abogado Johnny Tagle concejal rural del cantón Jipijapa aseguró,“tratamos siempre de estar atentos a los pedidos que realizan las comunidades o parroquias para brindarles una pronta solución”, mientras se escuchaba de fondo la voz de su esposa.

La llamada por un instante se cortó, la conexión a internet estaba fallando, pero luego de un instante se volvió a escuchar su voz y con tono gracioso vociferó “el internet no quiere que yo le responda sus preguntas”, para luego continuar con la conversación y seguir tratando el tema del agua.

Las autoridades han estado en un constante dilema por falta de recursos para atender a los pedidos de varias comunidades que requieren ayuda, ya sean las que recién envían solicitudes o que ya han tenido sus peticiones aprobadas, la emergencia sanitaria fue un factor que impidió que estas se lleven a cabo.

El poder es como un arma que permite crear un camino lleno de esperanza o alguien en desgracia, Daniel Holguín secretario de la Junta de agua trabaja para conseguir un trasformador de $3,580,00 de 25kva, con la colaboración de los 120 jefes de familia asociados, recolectan dinero para mejorar esta situación o como ellos lo llaman crisis de agua.

Es aquí donde se enfrenta un nuevo desafío cual gladiador en la guerra, que es reunir esta cantidad de dinero, “hemos abonado un adelanto a la persona que le vamos a adquirir el transformador, con la que se espera no tarde más de un mes en traerlo, posterior a esto tendremos que abonar la otra parte del dinero”, aseguró Daniel Holguín, caminado en el balcón de su casa con una postura erguida, mostrando una sonrisa y asegurando “lo lograremos”.

Marino Chóez habitante del recinto El Guarango se encontraba en su casa junto con su esposa, aseguró, esta situación es preocupante, “pasamos mese sin agua y durante el invierno recogemos el agua que nos brinda dios y nos permite sustentar nuestras necesidades, pero la temporada ya terminó y la situación es diferente”, aclaró.

Transformador que debe ser cambiado

El día jueves 27 de mayo las autoridades realizaron una visita previa a la aprobación de la adquisición de una bomba a presión para la captación de agua, donde algunas personas se sintieron desilusionados porque pensaron que ya les llegaban a instalar la bomba, pero esto no fue así.

Observando los equipos dañados, establecieron que primero se tiene que realizar el cambio de transformador para poder instalar la bomba, ya que este no cuenta con los voltajes adecuados que permitirán el correcto funcionamiento de la bomba y si se llegara a instalar esta se podría dañar.

Sin embargo, Johnny Tagle, en su papel de concejal, formula que en ningún momento dejará que se descuide este proyecto. “Cuando yo me comprometo a ayudar a mi gente no son palabras en vano, les prometo que tan pronto como este cambiado el transformador yo mismo vendré con el equipo técnico a instalar la bomba”, aseveró denotando seguridad en su voz.

Visita de autoridades a la captación de agua

“Directivas anteriores son las que no se preocuparon por darle un buen mantenimiento a los equipos de la captación de agua, provocando el desgaste y posterior deterioro de los mismos”, refirió Daniel Holguín, mientras mostraba vacíos los tanques y pomas donde almacena el agua.

En los habitantes de estos sectores permanece la necesidad latente, así como sus esperanzas de que esto pronto se solucione, aseguran que han depositado su confianza en el abogado Johnny Tagle y esperan que sus promesas no las disipe el tiempo.

“Seguiremos realizando gestiones para recuperar el abastecimiento de agua, lo más seguro es que dentro de un mes ya se podrá bombear agua y si por alguna razón esto no se da por parte de la alcaldía, buscaremos otras alternativas porque nosotros no nos rendimos siempre luchamos ya que este beneficio es para nuestras familias”, ratificó Ángel Chóez, con seguridad y firmeza en su voz mientras se levantaba de su hamaca. La perseverancia y constancia de este grupo de persona pronto rendirá sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this