Entre la espada y la pared

 250 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por Paola Menoscal

El sector turístico de Manta está en acefalia debido al último confinamiento que dispuso el COE Nacional. 

Como es conocimiento de todos, en estas últimas semanas se le exigió a la ciudadanía un aislamiento desde los días viernes hasta los lunes, lo que afecto en mucha parte al sector turístico y comercial de la ciudad y el País.

Isidro Rodríguez, Director municipal de turismo, tiene en el cargo 1 año y 5 meses, y define que hoy en día se han fortalecido los criterios de bioseguridad en todos los sentidos, tanto en seguridad alimentaria como en seguridad integral, “las familias ahora antes de salir a hacer turismo piensan mucho en el tema de la seguridad y hacia allá se ha enfocado el nuevo concepto de turismo, un turismo responsable, más tranquilo y en ambientes seguros”, enunció.

Antes de la pandemia al no tener tanta dificultad de movilidad y problemas económicos tan graves como los que estamos atravesando, había mayor poder adquisitivo y por ende las familias salían a realizar turismo. Actualmente el turismo que está llegando es un poco más corporativo, que se mueve a través de los negocios, para los feriados si se observa personas foráneas, pero en menor escala, antes los restaurantes se veían llenos los fines de semana y ahora ha bajado en un 50% de lo que solía ser, lo que afecta de manera directa a la cadena de servicios turísticos, resaltó Rodríguez.

Rodríguez especifica que es de conocimiento público que para los feriados se solía hacer eventos masivos, lo que es cosa de ayer porque ahora no se puede, por evitar el tema de las aglomeraciones y medidas de bioseguridad requeridas, aunque en carnaval de este año el destino Manta fue reconocido a nivel nacional por el orden en control y disciplina que se mantuvo en las 9 playas de la ciudad. Respecto al horario de las playas sostiene que fue definido por el COE cantonal a fin de evitar aglomeraciones y rige desde las 05H00 a 17H00, pero a las 16H30 comienza el desalojo de los bañistas.

Rodríguez lamenta que el sector turístico todavía se encuentre bastante afectado recordando que Manta también fue un escenario frente al terremoto del 2016, donde también hubo muchas pérdidas humanas y económicas, donde se tuvo que inyectar recursos para mejorar las infraestructuras, los mobiliarios y que después de 5 años con la pandemia, “todavía no estamos listos para recibir un golpe tan fuerte como este”, puntualizó el personero municipal.

Además afirmó que los lugares que prefieren visitar los turistas, ahora con el tema de la pandemia son las playas, ya que son lugares paradisíacos, para tomar un respiro, para salir y caminar, consumir la deliciosa gastronomía de nuestra ciudad, El Bosque Húmedo de Pacoche también ha sido un atractivo muy visitado, junto al Sendero del faro en la parroquia San Lorenzo y sobre todo una costumbre que tienen los mantenses, es salir a comer los fines de semana en los restaurantes por eso es una política que se cumpla con el distanciamiento y las normas de bioseguridad.

Danny Zambrano propietario desde el 2010 del restaurante “El reencuentro”, ubicado en la ruta del Spondylus, a 25 km de Manta en el Bosque Húmedo de Pacoche, el recuerda que el negocio nació de su esposa, a ella le gusta mucho la idea de vender comida, no en la ciudad sino en el campo, pero con la diferencia de brindar un servicio como en la ciudad, un lugar limpio e impecable en el que sus clientes se sientan cómodos y disfruten del lugar y ambiente que ofrece este lado de la ciudad.

Zambrano resalta que por contar con un restaurante en el campo el lugar no necesariamente tiene que estar rodeado de animales. Su lema es dar una comida bien elaborada y presentada; “como en casa”, ya que los ingredientes y especias que utilizan para preparar la comida son completamente orgánicos. Puntualiza que no se han visto tan afectados por el tema de la pandemia, ya que han incrementado un servicio de áreas abiertas teniendo más capacidad para el aforo que se les permite, además de también contar con el servicio de las operadoras para tener señal mientras se está en el lugar.

La especialidad del restaurante “El reencuentro” son las comidas 100% criollas, aunque también cuenta con la elaboración de los famosos platos típicos de Manabí, bocadillos, variedad de postres y bebidas naturales; aparte de eso, cuentan con senderos y un área de camping, todo en un mismo lugar.

Los días de atención son a partir de los días jueves hasta los sábados con el horario desde las 08H00 hasta las 18H00 y los domingos haciendo una pequeña extensión en el horario desde las 08H00 hasta las 21H00.

Kelvin Zambrano, propietario de la “Cabaña Yanfer” desde aproximadamente 15 años, describió que la idea de su negocio comenzó hace 20 años con cabañas improvisadas ubicando carpas y toldas en la playa Santa Marianita a 4,9 km de la ciudad.

Aseveró que el movimiento en esa parte rural de la ciudad ha tenido cambios con la llegada de la pandemia, “Cada fin de semana había muchas personas que nos visitaban, aunque ahora si llegan turistas, no es la cantidad que se tenía acostumbrado ver los fines de semana o feriados”.

Como en el último feriado antes de la pandemia, el carnaval del 2020 en donde se registró un movimiento aproximadamente de 8,2 millones de dólares en toda la ciudad, en el mismo feriado las vías de acceso a las playas se vieron congestionadas, a diferencia de este año, que la cifra correspondió a casi el 40% con un movimiento de 3 millones de dólares, ratificó Isidro Rodríguez, Director municipal de turismo.

La cabaña Yanfer ofrece todo tipo de mariscos, como camarón, concha, pulpo, camotillo, caracol, murico, en las temporadas que no está en veda brindan langostas, la especialidad de la casa es un plato en la que se escogen 3 opciones del menú, dependiendo de la preferencia que tenga el cliente. Ahora por el tema de la bioseguridad la atención es de lunes a viernes con el horario de 08H00 hasta las 17H00 y los fines de semana desde las 08H00 hasta las 16H30 o como mucho 17H00 de la tarde, porque personal del municipio ya empieza a evacuar las playas.

Eliana Lucas, una turista de la ciudad de Portoviejo admitió con una sonrisa en su rostro que últimamente junto a su familia como máximo cada 15 días visitan la playa de Santa Marianita, por lo general viene en las mañanas hasta el mediodía.

Eliana Lucas

Acota que entre las cosas que más le gustan de venir a la playa es que los restaurantes están hechos balcón al mar, la deliciosa gastronomía que brinda este sector y emocionada recalca que el plato que más consume es camarones al ajillo.

Además, destaca que la comida en esta zona de la ciudad es muy variada y lo que más le atrae es que ofrecen mariscos frescos y no todos tienen la misma sazón, eso es lo que hace interesante y atractivo para el turista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this