De mar en mar

 826 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Elaborado por: Claudia Pico y Jeampierre Franco (estudiantes)

Manta posee 16 playas, ubicando como principal a El Murciélago, pues su ubicación la posiciona como la playa más visitada de la ciudad porteña y El Faro de San Lorenzo es el mirador más frecuentado por sus distintos atractivos turísticos en fechas de alta relevancia para la ciudad, la provincia y el país.

La Puerta del Pacífico o simplemente Manta, ciudad de la costa ecuatoriana es sin duda uno de los lugares más apetecidos por los turistas. Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador. Cada año arriban de 17 a 22 cruceros, procedentes de todos los puntos del continente americano, trayendo a más de 30.000 turistas en cada temporada que tiene inicio en octubre de cada año y culmina el mes de agosto del año siguiente. Su gastronomía y sus playas son el atractivo principal del cantón manabita.

Se encuentra conformada por la playa de: Los Esteros, Playita Mía, Tarqui, El Murciélago, Barbasquillo, Piedra Larga, San Mateo, La Tiñosa, Santa Marianita, Ligüiqui, San Lorenzo, Las Piñas, Santa Rosa, Río Caña, La Botada y El Abra.

Manta no solo es una ciudad para vacacionar, sino que es parte del día a día de las actividades de los orgullosos ciudadanos. Las prácticas deportivas nunca faltan en cualquiera de estos lugares, es común ver a personas practicando bodyboard, surf, kitesurf, voleibol y fútbol playero.

Balnearios y miradores

Piedra Larga, conocida principalmente por ser un punto de diversión nocturno con algunos bares, discotecas y restaurantes, cuyo principal atractivo es la espectacular vista al abismo náutico. Es un área natural, con belleza inigualable, aguas cristalinas y su fina arena hacen que se convierta en un paisaje de preciosas tonalidades que cautivan a sus espectadores en los mejores atardeceres que encontrarán. En 2012, fue inaugurado su espectacular malecón que dispone de 144 metros de longitud, con muro de piedra escollera de 2,50 metros y de 2,80 metros en varias partes de la playa.

Barbasquillo

La playa Barbasquillo es una zona en donde se encuentran hoteles de primera categoría y de lujos, centros de diversión nocturna y restaurantes de variada gastronomía. Además del espigón, sitio ideal para la pesca artesanal y deportiva, con espectaculares atardeceres que resplandecen el sector. Cuando la marea se encuentra baja es la conexión principal con la playa El Murciélago, pues es un recorrido que se disfruta con una buena caminata mientras se disfruta de la compañía de la vegetación.

Muelle de San Mateo

San Mateo, es una parroquia urbana que de a poco está levantando ese potencial que tenía escondido, como lo es su playa. Esta se convierte en destino turístico para personas que visitan el lugar y quedan encantados por su amplia gastronomía.

Además de ser una playa en la que se pueden realizar diferentes tipos de deportes, es un lugar que a muchos les encantaría visitar.

En años remotos cuando todo el plano de San Mateo era zona rural, pocos eran los turistas que visitaban este balneario, porque no podían ingresar al mar y a esto es a lo que va principalmente el turista de la Sierra.

La construcción del muelle, le dio un giro abrumador a este sector que no registraba en años anteriores ni la mitad de turistas que llegan a este punto en la actualidad.

La atención que tienen los empleados y el afrodisíaco olor de mariscos, dan un sabor especial a las cabañas que laboran en la playa, platos a la carta como pescado apanado, estofado de pescado o almuerzos hacen que los turistas promocionen el lugar en sus ciudades.

La Tiñosa

Para poder llegar a San Mateo se lo puede hacer en la línea 1, además hay camionetas que hacen el traslado por un precio cómodo de 0.65 ctvo.

A 5 minutos de esta, se encuentra playa La Tiñosa. En este balneario no existen casas cerca del mar. Este sitio se encuentra en un hueco que atrae a personas por sus cálidas aguas.

Los que llegan a este lugar tienen el privilegio de poder cazar su propio alimento si lo deciden, esto porque hay pulpos quienes habitan en piedras y en época de marea baja quedan al descubierto, aunque también pueden lanzar sus anzuelos y ver si logran cazar algún pez que les sirva de alimento.

Se puede caminar descalzo en la arena seca de este balneario sin encontrar basura ni descargas de aguas servidas. Existen también las mismas camionetas que llevan a San Mateo y al mismo precio, en la cual se puede dirigir a La Tiñosa.

A una cuadra más adelante, se localiza un lugar que aún no ha sido explotado, pero por la buena vista al mar que ostenta de seguro será un atractivo que muchos querrán disfrutar. Playa Alta, como se le conoce es el lugar en que las fotografías nunca van a faltar.

Playa Bonita, está ubicada en la parroquia Santa Marianita. Conocida como una de las playas ecológicas de Ecuador se encuentra a unos 30 minutos de Manta, es una de las parroquias rurales más visitadas por turistas debido a los deportes extremos que se practican, sus cálidas aguas y el ser un sector apartado del ruido de la ciudad hacen que, esta playa sea un lugar al cual siempre se querrá regresar. Además, sus habitantes se encuentran dedicados a la conservación de la playa, promoviendo la limpieza de la misma y que no exista contaminación de ningún tipo de desechos.

Al estar ubicada a la orilla del mar, la playa Santa Marianita tiene diferentes atractivos turísticos vinculados al océano, lo que le ha permitido desarrollarse como un interesante destino turístico.

La actividad principal económica de esta parroquia gira en torno a la pesca y la comercialización de platos típicos en las cabañas. El kitesurf es el deporte que más se practica en este lugar por su clima que lo diferencia de los demás balnearios.

Los turistas internacionales que visitan por primera vez la “Mariana” como es conocida Santa Marianita, se quedan impresionados por los atractivos que esta posee, razón por la cual los visitantes buscan la forma de comprar terrenos para así residir en el lugar.

vista desde Punta la Barca

El barrio Punta la Barca, es uno de los sectores privilegiados por estar ubicado en una loma, y tener una vista espectacular en donde se puede observar media parroquia.

Playa Bonita

Los corrales marinos adornan cierta parte de Santa Marianita cuando la marea esta baja y los visitantes pueden tomarse fotografías para tener lindos recuerdos.

El avistamiento de ballenas es otro atractivo que se puede observar en Playa Bonita, los videos no pueden faltar, porque las pueden visualizar perfectamente y sin ningún tipo de riesgo. En noviembre de cada año se celebran las festividades de parroquialización de Santa Marianita, allí se realizan fiestas donde turistas llegan a disfrutar del baile popular.

Se pueden encontrar diferentes puntos desconocidos en esta parroquia, El Pedregal, es un lugar donde se puede cazar pulpo en las piedras y también se forman pozas de distintos tamaños que aprovechan los niños para poder bañarse, también se puede atrapar diferentes clases de peces con un anzuelo desde tierra, sin tener la preocupación de algún percance en altamar.

 

Poza de Patón, en este lugar falleció un señor de nombre Domingo Gerardo Reyes López, que se dedicaba a la pesca y en este se pueden bañar a gusto. En estos puntos se pueden disfrutar cuando hay marea baja caso contrario sería peligroso acudir a estos lugares.

´´Santa Marianita sin duda fue la playa más calmada que visité, tiene gran extensión de playa y sus aguas son muy cristalinas, es una playa muy bonita con gran variedad de hostales y variedad gastronómica. Gracias a su oleaje permite realizar «Kitesurfing» y surfing en Tabla. Es ideal para ir en de plan amigos, disfrutar de una playa calmada, bonita y con buenas olas´´, aludió Juan Vera, turista del lugar.

 

Para llegar a este destino turístico se lo hace por la Ruta Spondylus en carro propio sin ningún inconveniente por las señaléticas se encuentran camino al destino o bien con la ayuda de mapas que se puede visualizar en internet. En caso de no tener carro particular, existen camionetas blancas que se encargan de realizar transporte hasta Santa Marianita, las cuales llevan una franja negra con el nombre del destino, esto a solo 1 dólar por persona.

El Faro de San Lorenzo

´´En la parroquia de Santa Marianita, se está gestionando la construcción del malecón, creo que con esta obra va a impulsar más al turismo, esto se debe a que se tendrá un lugar mejor adecuado.

El malecón será solo de uso peatonal, los vehículos estarán en la parte alta del carretero que se espera y se construya de cuatro carriles para tener mayor accesibilidad en tiempos de feriados, los parqueaderos que se construirán, tendrán sus respectivos cuidados´´, manifestó Diana Flores, presidenta de GAD parroquial de Santa Marianita.

 

A 15 minutos de este lugar se encuentra la punta más sobresaliente de la costa manabita, conocida como San Lorenzo. Su paisaje es característico por sus zonas rocosas, acantilados y cuevas que desde lo lejos cautivan a cualquiera que vaya a dar un paseo. El mar de San Lorenzo es conocido por sus aguas turbias, lo que llama la atención de muchos surfistas que viajan desde la madrugada para conseguir las mejores olas y perfeccionar sus técnicas en el agua. A 10 minutos de la parroquia en el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, se encuentra la cascada que es un balneario de agua dulce muy apetecido por los turistas.

Vista desde el cielo
Faro de San Lorenzo

Es un área protegida, debido a la gran anidación de tortugas de las especies golfina y verde; es el escenario perfecto para producciones de fotografía y videos. Además de la playa, se puede realizar un recorrido por el sendero El Faro, donde se accede a una mayor facilidad para visualizar aves marinas y ballenas.

Lugares como Ligüiqui, Santa Rosa, El Abra, Las Piñas y Rio Caña, pertenecen a la zona rural de San Lorenzo y en cada uno de estos lugares existen diferentes atractivos que buscan cautivar a los turistas.

La Resbalosa, cuenta con una extensión de 2km, adornada con un magnifico paisaje donde existe gran variedad de especies de aves, como piqueros de patas azules, cerca de la piedra Las Monjas. También es reconocida por ser un sitio de anidación de tortugas marinas.

Ledin Valencia concejal de la zona rural de Manta declara: ‘’En Santa Marianita, el turismo se ha ido incrementado con el transcurso de los años, esto se dio a raíz con la construcción de la carretera, 10 años atrás, de allí en adelante la playa se fue ganando un puesto entre las mejores de Manabí y el Ecuador. El tema del kitesurf también ha influido en la afluencia de turistas, porque las personas acuden a practicar este deporte. La gastronomía no se queda atrás, aquí se prepara muy buena comida, tenemos una asociación de cabañas, hay hoteles y por esto ha crecido en lo turístico.

En San Lorenzo igualmente, se han hechos proyectos para ayudar al crecimiento del turismo, pero aquí va un poco lento porque está más distante del cantón Manta. Pero esto no es excusa para que las personas no visiten las playas de Santa Rosa, Las Piñas, Ligüiqui, estas son las más concurridas. ´´

San Lorenzo

Ligüiqui es conocida por ser una zona arqueológica, varios investigadores extranjeros se acercan de varias partes del mundo para poder realizar investigaciones. El nombre del lugar se debe a una historia muy antigua, en la cual se manifestó según cronistas expertos que fue una localidad gobernada por un cacique de nombre ´´Liqui´´. La historia de este cacique remonta en su primer hijo, al cual le otorgo el nombre de ´´Iqui´´, quien era muy hábil para la pesca, ganadería, caza y muchas destrezas más en las cuales se destacan trabajos sagrados con la concha Spondylus. Con el pasar del tiempo su padre le otorgó el cargo de ser cacique, es por eso que el nombre de esta fantástica y singular playa se debe a los nombres de estos dos hombres que son producto de la unión y un buen trabajo.

Ledin Valencia, concejal rural

Las personas que viven en este lugar se dedican a la pesca, y actualmente la parte turística va incrementando por las diferentes actividades que se realizan en ella. La economía en este lugar se produce en cada aguaje por la venta de pulpos, ya que recaudan un mínimo de 20 libras por persona aproximadamente y las venden dependiendo del precio que este en el mercado de Manta, esto con un aproximado de 4 a 5 dólares por libra.

En este lugar se encuentra “La Poza Azul”, este nombre hace referencia al color que posee el agua el cual es netamente azul y claro, aquí se logra ver el reflejo de cada persona el cual se logra visualizar cuando la marea esta baja.

Playa de Liguiqui

Santa Rosa, es un pequeño lugar turístico que también se caracteriza por la venta de pescado, los habitantes de este sector viven cerca del mar, esto hace que sea privilegiada por su vista fenomenal que en horas de la tarde el astro rey deslumbra con sus rayos que rebotan con el agua y dan brillo a las tardes en este lugar.

La economía se mueve a raíz de lo que sus pescadores cojan en altamar, quienes salen desde muy temprano (3H00) y están arribando en horas de la tarde (14H00), otra parte regresan más temprano 9H00, esto se da dependiendo de la pesca que traen.

Lo mismo sucede en Las Piñas y Rio Caña que tienen sus respectivos lugares para acoger a turistas nacionales y extranjeros.

El mercado de Playita Mia es el punto de encuentro de muchos mantenses, donde cada mañana se madruga para conseguir el mejor pescado, camarón, pulpo, calamar y un sinnúmero de mariscos frescos. En esta playa se encuentra el muy anhe

Daniela Delgado, trabajadora del GAD Manta

lado Parque del Marisco, y se cumple muy bien el dicho ´´del mar a su mesa´´, no hay duda de que esta plaza con algunos restaurantes es una gran sensación para todos los turistas quienes se adueñan de estos puestos principalmente los sábados y domingos. Podría llegar a ser considerado un balneario, aunque principalmente esta playa se usa más para el comercio. Playita Mía no es solo un lugar donde familias compran sus alimentos, los hoteles de alta categoría acuden allí para pagar los precios justos por los tan aclamados mariscos.

Asimismo, a unos escasos minutos si se sigue con el recorrido se puede encontrar con la playa urbana de Los Esteros, lugar tranquilo y amplio en el cual la práctica de deportes como fútbol y pesca deportiva no se hacen esperar, si lo que el visitante quiere es relajarse y disfrutar de los más preciosos atardeceres puede hacerlo. Cuando la marea sube las olas empiezan a romper frenéticamente en las rocas y es común ver a muchas personas apreciando este paisaje mientras conversan y sienten la brisa y las salpicaduras en sus vestimentas.

Para Daniela Delgado, trabajadora del Departamento de Turismo de Manta la playa más visitada es El Murciélago, la gran mayoría de personas acuden al centro de la ciudad pues es donde se encuentran todos los atractivos, los hoteles y un sinnúmero de facilidades para disfrutar de sus vacaciones. La playa El Murciélago se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con una rampa inclusiva y sillas anfibias a disposición de los visitantes. Ofrece gran variedad de comida a base de mariscos, tours por la bahía y deportes acuáticos como surf y bodyboard, caminatas por la playa y paseos por canoas.

https://soundcloud.com/maria-claudia-pico/daniela-delgado-informacion-sobre-proyectos

La playa El Murciélago podría ser considerada la más importante del cantón mantense pues cuenta con una gran infraestructura turística y posee más de 20 locales de comida, puestos de artesanías y puntos clave de información. Su nombre se debe a la forma de la misma, pues es muy parecida a un murciélago, se encuentra adornada con el malecón escénico y se puede observar pelícanos, gaviotas, fragatas, caracoles y cangrejos.

 

Las playas de Manta, aunque tienen una gastronomía a base de mariscos cada una posee una característica que los diferencia, lo ideal sería que se les otorgue el reconocimiento que cada una necesita para ser más visitada por turistas. Actualmente para Sonia Cristhiansen, directora del Departamento de Turismo declara que la playa Ligüiqui es el balneario rural por el cual están apostando en este momento, sus corrales marinos la convierten en una playa única a nivel mundial, lo ideal sería lograr que fuera más frecuentada, pero saben que es algo complicado porque no quieren que sea destruida por visitantes inoportunos que puedan llegar a destruir los valores arqueológicos de este lugar, pues requiere un cuidado especial que con el mal uso se puede dañar, es una comuna muy consciente de lo que tiene y si se llaga a sobrexplotar todo su valor podría perderse.

 

Proyectos a futuro

Existen muchos proyectos que el Departamento de Turismo de Manta desea implementar a partir del próximo año, entre ellos se destacan las baterías sanitarias, se considera que la implementación de estas en todas las playas facilitaría mucho la estadía de turistas en estas localidades.

La creación de malecones es otro tema de alta relevancia, pues muchas playas actualmente aun no cuentan con este privilegio, crear senderos en las zonas rurales que faciliten el camino a las playas.

El parador turístico de El Aromo, es un proyecto que se desea alcanzar pues es una forma de mostrarle a los ciudadanos que de esta zona sale el material para realizar los sombreros de paja toquilla, de aquí se distribuyen hasta llegar a los distintos cantones de la provincia de Manabí.

´´La certificación de playa azul es otro de los proyectos que se implementará el próximo año junto al gobierno provincial, es la contratación de un grupo de consultores que realizarán un diagnóstico de todos los cantones que tengan playas, cada alcalde recibirá los resultados de las investigaciones y ellos serán los encargados de declarar que playa cumple o se asemeja con los objetivos planteados para ser una playa destino azul´´, mencionó Johanna Cañarte analista de proyectos ambientales en el gobierno autónomo descentralizado del cantón Manta.

Playa de San Lorenzo

Jose Medina Rodríguez

Web Master en multimedios.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this