Contaminación S.O.S

 224 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por: Maholy Chávez

Es lamentable como un simple río puede llegar a ocasionar molestias, enfermedades y malestares a los moradores del barrio Miraflores.

Son incontables las veces que los moradores del sector han intentado comunicarse con las autoridades correspondientes, en busca de ayuda. Sin embargo, no reciben alguna respuesta por lo que les ha tocado seguir viviendo en estas condiciones, porque no cuentan con los recursos y ayuda suficiente para poder mantener limpio el río.

Este problema siempre ha existido, provocando la posesión de mosquitos, malos olores, y enfermedades. Mendoza Óñez quien lleva viviendo aproximadamente siete años en el sector, lamenta vivir cerca del río, ya que son muy fuerte las pestilencias que brota todos los días, más cuando el sol decide salir, atestigua mientras señalaba con su mano la suciedad que se encontraba dentro del río.  

“El comité de este barrio, no se da a conocer, realizan una pequeña obra como limpiar, comprar o instalar algún producto, nunca piden ayuda de los moradores, y todo lo hacen por su cuenta, nunca preguntan si está bien o no, o que pensamos nosotros al respecto, porque nunca está demás una segunda opinión”, señala Mendoza mientras bebe un vaso con agua.

“Las autoridades no hacen nada por intentar eliminar la suciedad y peste del río, solo llegan a ayudar cuando quieren algo a cambio. Cuando son elecciones, aparentan para hacer promesas y más promesas, y cuando ganan no hacen nada por cumplir lo que prometieron”, relata Erick Holguín Mora, mientras hablaba indignado porque no recibían la ayuda que como barrio merecen.

Muchos de los caudales que se encuentran en Manta están en pésimas condiciones, y el río del Miraflores no es la excepción. Si bien es cierto todo esto proviene de las alcantarillas, por eso el agua negra, también tiene mucho que ver los desechos que suelen tirar las personas al río, hasta animales muertos, todo esto más el monte que todos los días va creciendo, hace brotar mosquitos.

Las enfermedades que causan pueden llegar a ser mortales, los ciudadanos corroboran que en los últimos meses un joven enfermó de dengue, porque hay muchos insectos en los montes, como consecuencia de esto el joven falleció lamentablemente.

El ciudadano Juan Bailón de 49 años, quien lleva viviendo toda su vida en Miraflores, añadió que de vez en cuando entre todos hacen limpieza, pese a que tienen sus propios grupos y cada quien ve por su bienestar, se unen cada año para la fecha más importante, Navidad y Año nuevo, se encargan de limpiar para poder recibir las festividades de la mejor manera.  

“El alcalde antes venia al barrio, y trataba de mantener limpio el cauce del río, ahora ya no viene. Quiero pensar que es por la llegada de la pandemia que se olvidó de nosotros y de nuestras necesidades como moradores de Miraflores y más que todo, de la ciudad de Manta”.

Él había dicho que iba a erradicar la contaminación, pero lamentablemente todo queda en propuestas, y no lo demuestra con acciones, analiza Bailón con una mirada triste en su rostro.

El afluente antes no tenía el cauce como está en la actualidad, antes era carretera y el río pasaba por ahí, es decir, se mantenía limpio y en buen estado, por lo que entre todos podían pasar un buen rato practicando y jugando deportes, pero ahora que han hecho las vigas de piedra, todo se mantiene sucio y con olores desagradables.  

Se han presenciado algunos accidentes en el que personas que alcanzan el estado de embriaguez suelen caer al río, incluso pasan niños corriendo en las vigas, tropiezan y caen. Todos se encuentran frustrados debido a que no se sienten apoyados por quienes se supone que son sus autoridades.

Karla Marina Reyes Ortiz, mencionaba que sus papas le contaban que años atrás, hace aproximadamente más de cincuenta años sus abuelos se bañaban en el río, porque en ese entonces no existía nada de contaminación, pero con el pasar del tiempo como las tuberías de desagüe están conectadas, llega toda la basura y desecho, por lo que ensucia el río. Cuando son épocas de lluvia son los peores momentos para todos.

“Las ‘Mingas por el mar’, se encarga de hacer limpieza de los desechos y basura que las personas botan, y de esta forma tratar de mantener nuestras playas y ríos limpios, por lo que estoy muy orgullosa de mí trabajo por poder ayudar en algo tan importante como lo son nuestros mares y aún más cuando se trata del lugar donde nací y crecí”, reveló Reyes, líder de la fundación, con una sonrisa y gesto amable, debido a su aporte a la dura causa.

Reyes piensa que es importante que las personas ayuden, aunque sea levantando algún desecho que e encuentre tirado, y a la vez que cuando boten sus basuras las coloquen en el lugar que es, y no en el río. Porque gran parte de la contaminación que existe es por el rio mismo, por lo que va arrastrando, y su otro porcentaje son por los moradores, porque no tratan de ayudar y mantener limpio.

“Años atrás existía vida dentro del río, como pequeños camarones y peces, pero ahora no existe más que basura y animalitos muertos dentro de él”, lamentó Nathaly Anchundia con una mirada triste hacia el río.

Una de las grandes molestias de los ciudadanos son los olores putrefactos que salen a medio día, y quienes la pasan peor son las personas del sector. Sin embargo, ninguno pierde la esperanza de que algún día lleguen las autoridades, como el alcalde y concejales y se pueda solucionar el problema que viene de años atrás. Todos están de acuerdo que las peores épocas son cuando llegan las lluvias, debido a las inundaciones que provoca, es ahí, cuando más se sienten las molestias.

“Es nuestro deber que, si algún día eliminan la contaminación del río, nosotros tratar de seguir manteniéndolo limpio”, aludía Ignacio Zambrano, quien estaba ansioso por la espera de que alguien se acerque y los ayude. Mientras, ellos continúan realizando mingas para contrarrestar el grado de contaminación ya existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this