Letras Descarriadas

 300 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por: Shirley Ganchozo

En el 2015 de la parroquia Machalilla, del cantón Puerto López, los sueños y metas de muchos niños y jóvenes se veían opacadas en las limitadas instituciones educativas, existentes en el lugar.

Los padres, luchaban con lo imposible, para el pan de cada día de sus familias y hacían continuos malabares con “tristes monedas”, ganadas, para la educación de sus hijos.

Para ese entonces, el economista Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, era quien dirigía el Gobierno de nuestro país. Según, él, velaría por la salud, el bienestar y la educación de todo un país; en especial “los pobres”.

Su intención hacia la educación, al principio “era tan creíble como una película de ficción”, presentada al país, un brillante e innovador modelo de enseñanza para los estudiantes, las llamadas unidades educativas siglo XXI, uno de los lugares seleccionados para dar paso a este nuevo proyecto era la parroquia Machalilla.

Si hablamos de esta Institución, “Cultura Machalilla”, es un lugar inhóspito, pese a su terreno extenso, solo ocupa la cuarta parte de todo el terreno disponible, el resto está rodeado de maleza e insectos.

A su vez, no contaban con los recursos necesarios, debido al exceso de alumnos, muchos de ellos recibían clases afuera de las aulas, rodeados de tablas, metales y ambiente que no se merece ningún estudiante.

A partir del 2016, en las instalaciones del plantel educativo “Cultura Machalilla”, obreros de la empresa china Railway, empezaron a construir una escuela prefabricada, la misma, que fue terminada alrededor de un año, en otros sectores al igual que otras unidades distribuidas en otros sectores.

El principal problema, es “la ilusión”, Rafael Correa, ilusiono con su gestión; muchos padres de familia y estudiantes sintieron un peso menos encima, imaginando un nuevo comienzo para la parroquia.

La construcción de algunas unidades educativas, no se contaban con los recursos necesarios en cuanto a permisos, materiales y otros trayectos, pero la politiquera prevaleció e ilusiono a todo un país

Como presidente del Ecuador, es una lástima para la educación que, en muchas provincias de nuestro país, “el milenio de mis sueños”, está abandonado. El proyecto que únicamente llevaría los habitantes de la parroquia Machalilla, podrán proyectar estás ideas para el uso de esta unidad, hacer las gestiones necesarias para el funcionamiento de este establecimiento, el “pueblo es el pueblo”, y si el gobierno u organizaciones están dispuestos a reclamar materiales implantados en el lugar, o presentan obstáculos a la comunidad, se deberá proceder a la eliminación del milenio que nunca desarrolló la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this