Toma conciencia su vida también importa

 280 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por: Milena Benavides

Sus ojos deslumbras tristeza y su gesto conmueve el corazón de muchas personas, no existen palabras para describir el agradecimiento que tienen al ofrecerles un poco de atención, sus ojos se iluminan como dos luceros mostrando amor y esperanza de algún día poder encontrar un hogar. Los animales abandonados son un problema social que en muchos enfoques es culpa de la cultura de la sociedad y la poca concientización que existe pero es difícil acertar sobre la causa real del de la sobrepoblación de animales domésticos sin hogar.

El tema de la sobrepoblación de animales callejeros es de importancia internacional sin embargo en Latinoamérica no se tiene una cultura adecuada para el cuidado de una mascota existiendo un alto índice de abandono, el bienestar de los callejeros poco ha sido de importancia social, a pesar de que existen varios gobiernos con proyectos que los puedan rescatar ninguno de ellos se lleva a cabo.

Una de las causas principales es la mínima preocupación en el control natal, no existen esterilizaciones por lo cual siguen naciendo animales callejeros que se ven obligados a vivir en calle en busca de sobrevivir, la moral de las personas de igual manera afecta a los animales callejeros, la decisión de adoptar y no comprar se intenta plasmar en la conciencia de las personas; pero sigue aumentando el índice de compra de animales.

Según el PAE (Protección de animales en Ecuador) 10 canes son abandonados cada día en la capital, la falta de recursos, episodios de agresividad de la mascota, abandono por viajes y daños en los inmuebles son una de las causas principales por el abandono, esto demuestra la poca preparación mental de las personas a la hora de adquirir una mascotas, el mayor índice de abandono se generan en temporada navideña ya que se realizan compras de mascotas a gran escala y son abandonados en los meses siguientes, muchos de ellos son cachorros al no ser esterilizados llegan a ser parte del problema.

El problema de los animales callejeros no están solo el hecho  de su abandono, muchos animales domésticos sufren de crueldad animal, el maltrato físico se reporta a diario y un alto índice muere a manos de una mala persona, se menosprecia la vida, la violencia se apodera de la razón y un alma inocente no entendió su castigo.

Foto tomada de: Expreso

Sus lágrimas se cristalizaban como gotas de lluvia en un invierno oscuro, sus aullidos ensordecedores podrían opacar el sonido de la noche, su corazón palpitante y el ruido de sus huesos al quebrarse como el crujir de una galleta expresaban la agonía observando su propia sangre caer siendo eso lo más cálido que pudo obtener de su protector, su mirada no entendía lo que sucedía asustado y confundido solo deseaba tener un sueño profundo para que pudiera continuar en una mejor vida, sin maltrato, sin hambre, sin frío una donde pudiera correr libres sin cadenas; una vida digna para un alma inocente. La manera correcta de homenajear a todos aquellos compañeros de vida que fueron asesinados cruelmente por sus dueños.

La relación con los animales se demuestra más allá de un apego emocional, se ha demostrado que las personas que tienen animales son más emocionales y respetan el derecho a la vida y su existir, mientras que en muchos casos el maltrato animal puede delatar el síntoma de un psicópata.

“Algunos individuos que presentan  que presentan trastornos psicológicos atentan contra la vida de estas mascotas, lo que se convierte en un rasgo serio de perturbación en el comportamiento. Desde la otra orilla, y aunque parezca paradójico, las mascotas  contribuyen a salvar y a reconstruir vidas humanas” afirma Lizbeth Lozano autora del artículo Maltrato animal: síntoma que delata al psicópata.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en 2014, señala en su artículo 249: «La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario». En caso de la muerte del animal se privara su libertad.

Las mascotas más allá de crear un vínculo de amistad crean responsabilidad en los niños, los cuales a pesar de tener un mejor amigo toman responsabilidad ante sus quehaceres  y necesidades, aprendiendo en su crecimiento lo importante que es la vida de ellos, creando percepciones de los animales más nobles y sentimentales, “no se debe maltratar a un animalito porque son igual de humanos que nosotros”  afligida Tabata Gómez de 8 años de edad se encontraba nerviosa por su primera entrevista mientras miraba con dulzura su cachorro.

Entre las bolsas de basura se pueden encontrar de 2 a 3 animales sin hogar, hurgando para poder conseguir algo con lo que puedan alimentarse, muchos molestos por la suciedad y los desperdicios en las calles toman acciones muy fuertes en contra de ellos, desde cloro hasta veneno para “deshacerse del problema” como dicen ellos. Sin embargo existen personas que a pesar de no poder adoptar esperan ser de ayuda para ellos.

Elaborado por: Milena Benavides

“Es muy triste ver animales en las calles, tengo dos en casa, pero siempre que puedo los ayudo, los llevo a casa, baño, alimento y después de la revisión con el veterinario les busco un hogar, para mi enseñarles a mis hijas la importancia de un ser vivo es parte de mi responsabilidad como padre”  desalentado Cristóbal Gómez residente de la parroquia San Antonio de Pichincha junto a su perro pequeño que mostraba euforia e interés ante su dueño.

En San Antonio de Pichicha a pesar de que existe adversidad por gran parte de la población hacia los callejeros, existen personas que anónimamente intentan poner granito de arena para cuidar de los abandónanos.

Elaborado por Milena Benavides

Los refugios son sin duda  el acto de amor más grande hacía los peludos, muchos actúan sin apoyo económico de ninguna entidad estatal, pero eso no frena su labor para rescatar a los que los necesitan. Con unos saltos de alegría como niños pequeños esperando su dulce se observan a los perros en el refugio de Jefferson Rescata, con sus colas expresan el cariño y entusiasmo a su llegada, su mirada penetrante como dos pequeños pechiches se enfocan en los movimientos de su rescatista.

https://www.facebook.com/watch/?v=1382269532163914

VIDEO TOMADO DE FACEBOOK, FUENTE JEFFERSON RESCATA

Jefferson Rescata ha sido reconocido mundialmente por su labor, se financia por sus propios recursos, pero eso no ha sido obstáculo, trabaja para mantener el refugio, se proyectó con el único motivo de poder ayudar a los animales que más lo necesitan, no son solo animales domésticos pues desde burros, cabras, caballos, cerdos que serían de 90 animales aproximadamente que están a su cuidado.

“El voluntariado es importante dentro de un proyecto pero no debería de ser la base para que el proyecto funcione, ni el voluntariado, ni el donativo, porque el voluntariado es cuando uno puede, y si yo necesito una cirugía y el doctor no puede y otro tampoco puede pues se me va a morir un animalito” aclaró Jefferson Rescata en la entrevista realizada por vía zoom.

En el refugio ya siendo una labor social muy grande, es también proveedor de empleos, cuenta con personal de limpieza, médicos veterinarios de planta y auxiliares de veterinarios, dentro del proyecto laboran 8 personas. De igual forma Jefferson ha mantenido muchos casos de maltrato animal en los cuales evidencia abandono, maltrato físico, que ha puesto en riesgo hasta su propia vida por llegar a salvar a un pequeño ser.

“Casi todas las semanas, he denunciado muchos casos de maltrato animal, incluso poniendo mi vida en peligro en riesgo, porque muchas personas son muy groseras, muy peligrosas” indignado Jefferson Rescata nos habla de las personas que maltratan animales.

El sector el pescador en Manta es lugar donde habitan muchos gatos de la ciudad, Jefferson junto a otros proyectos va en búsqueda de esterilizar y buscar la adopción de ellos para que tengan un buen hogar, pero las personas mantienen una idea errónea del espacio que se les ha proveído. Hace ya algunos meses llegó a las redes sociales un video donde se evidencia el abandono de gatitos en una caja, sin lugar a dudas aquellos pequeños abandonados no entendían la situación, aunque esto es un suceso ya normal en la ciudad.

Foto tomada de Facebook fuente: Chone Tv

El ayudar a un animalito sin adoptarlo también es una realidad el día de hoy, muchos refugios no cuentan con apoyo de autoridades y se deben abstener por sus propios recursos lo mejor para hacer en este caso es apadrinar, ayudar a uno o varios animalitos con alimento, medicinas y que sea tú responsabilidad hacerlo  mensualmente, el voluntariado no solo es una ayuda social es un acercamiento con aquellos que lo pueden necesitar.

Los procesos de adopción animal con el tiempo se han mejorado, la gran mayoría de refugios tuvieron inconvenientes con malos adoptantes, los nuevos requisitos  varían dependiendo el refugio por lo general son: copia de cedula, escritura de la casa, que sea mayor de 25 años,  firma de un contrato que acepte propiciar de información, fotos, videos de la calidad de vida de la mascota, de igual forma aceptar visitas inesperadas para ver la seguridad del animalito.

“Los animales rescatados cuando llegan a la veterinaria, son revisados, se les da un baño medicado, se puede observar la edad con solo ver sus dientes, se le proporciona un desparasitaste y una vacuna que los protege de varios virus, de igual forma se realiza un examen  para descartar alguna enfermedad mortal como el parvovirus y se solicita un control continuo para observar su evolución y salud” explica la estudiante de veterinaria Adriana Carlosama.

“Si no hay amor no se podría hacer realmente, si uno no ama lo que hace no lo podría hacer y no diría yo que tú o cualquiera que está viendo este video diga ¡ah no entonces yo no amo a mi perro!  O a mi gato o a mi mascota, una cosa es que tú ames a tú animalito y otra cosa es que tú ames a cualquier animal que este en la calle para brindarle una ayuda” inspirado Jefferson Rescata finaliza su entrevista.

 

Foto tomada de Facebook fuente Jefferson Rescata

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this