¿De quién es la culpa?

 310 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por: Scarleth Alava Mero

Quizás para algunas mujeres el aborto es un acto atroz, sin importar los motivos o circunstancias la sociedad juzga a las mujeres por el hecho de decidir sobre sus cuerpos, a pesar de que sea un derecho.

 El 28 de abril este año, la Corte Constitucional del Ecuador decidió despenalizar el aborto solo en casos de un embarazo producto de una violación o si la vida y salud de la gestante esté en riesgo. Pero porque se delimita el aborto únicamente en estas situaciones, en la actualidad organismos internacionales como la ONU, consideran que el aborto es tema de salud pública y de lo cual todos deberían tener acceso, pero cuando esto no se hace cumplir como sucede en la mayoría de los países donde se despenalizó el aborto, también se contempla como discriminación de género.  

Pero como se puede cambiar el pensamiento sobre la limitación que tienen las mujeres sobre su sexualidad, si desde tiempos pasados la mujer no es vista como una persona íntegra, más bien fue tomada como un objeto sexual para preservar el linaje de la pareja sentimental.

 Se lucha contra viento y marea para tener un impacto en la sociedad, alrededor del mundo existen casos en que las mujeres son maltratadas, humilladas y despreciadas por entidades de salud que no practican ética profesional ni respetan los derechos de confidencialidad de cada persona haciendo del aborto un tema sensible e inaccesible a pesar de estar despenalizado. Es un buen inicio para Ecuador poder acceder a este derecho, pero porque no analizar el hecho de que niñas y adolescentes están haciendo accedidas contra su voluntad y que esto deja en ellas huellas permanentes al igual que un aborto. Si tan solo, se diera a conocer la información necesaria quizás algún día las mujeres ecuatorianas acepten este acto como algo necesario en algunos casos y no vivan con la culpa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this