Enemigo oculto

 238 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

POR: ALEXANDRA TOALA

¿Sabe lo que realmente pasa en internet?, ¿Conoce el término acoso cibernético?

El acto de agredir a otro físicamente, verbal o psicológicamente se ha extendido al ciber espacio y las redes sociales se han convertido en su mayor aliada. Los golpes quedaron atrás y la violencia ahora es emocional, todos estamos vulnerables al acoso cibernético con solo estar conectados al internet. Un estudio concluye que, en Ecuador, los usuarios que han reportado ser objeto de ciberacoso han pensado en el suicidio y algunos llegan a denunciar a las autoridades, pero parecen tener las manos atadas y no poder controlar lo que pasa en el “mundo virtual”. Los casos van desde: hostigamiento virtual, atentados contra la intimidad, propagación de injurias, chantajes, estafas, extorsión y burlas cibernéticas. Cientos de estos casos son el pan de cada día en las plataformas de comunicación virtual.

Según expertos, las principales víctimas del acoso cibernético son menores de edad, cuyas edades van entre los nueve y diecisiete años que no tienen una formación madura para enfrentar solos a los “brabucones virtuales”. Se busca mayor control de las autoridades, psicólogos, mediadores y hasta se pide mejor educación en las escuelas. ¿Pero quiénes son los que ponen el teléfono en las manos de estos niños?, la respuesta es obvia, los padres, que buscan la supuesta distracción de sus hijos en lo digital. No saben lo que están haciendo sus hijos o que redes sociales utilizan y esta problemática abre un conflicto más grande, relacionado con los adultos que no le están dando la importancia suficiente al daño que puede causar, puesto que si no se controla podría ser mucho más grande. Se cree que la “vida virtual”, solo son fotos, videos, chats y videollamadas por WhatsApp, no vemos lo que en verdad ocurre más allá de un computador y que para un adolescente las redes sociales es su “mundo real”.

Lamentablemente el mundo virtual se volvió algo dependiente para las personas, es relevante recalcar que no existe un limitante en la web para los menores de edad, ellos son expuestos a un sin números de peligros existentes, y el gran inconveniente de hoy en día es que para muchos jóvenes la vida virtual es más importante que la real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this