Volar sobre las olas

 256 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por Pierina Bermúdez

Diversión, deportes, gozo y adrenalina son las experiencias que viven quiénes  visitan la hermosa playa manabita llamada la boca.

“La Boca”, se caracteriza por ser un lugar turístico, por sus playas y hermosos paisajes es reconocido a nivel mundial y ha permitido la introducción de nuevas formas de diversión deportiva. Los distintos deportes de aventura son los que rondan en la cabeza de los jóvenes, es una nueva modalidad que ha ocupado  terreno en el ámbito turístico provocando gran interés en aficionados de los deportes extremos.

El Manglar, es una bella playa que ofrece deportes extremos y gente amable. En dicha playa, no puede faltar la adrenalina, por lo que un grupo de personas se unieron para formar una organización llamada, club deportivo los dueños del mar, este nace como plan para reanimar e incentivar a jóvenes que les guste practicar los distintos deportes extremos entre las olas. La motivación y enseñanza personalizada es parte de lo que caracteriza al club.

Es importante destacar que este lugar recomienda y ofrece distintos deportes acuáticos, entre ellos están: el surf, slakcline, indoboard y skate, estos juegos extremos son los preferidos y elegidos entre los jóvenes.

El club se encuentra ubicado ingeniosamente en san jacinto, lugar visitado por turistas, único balneario del país ideal para la práctica de estos deportes extremos; por ser una zona despejada que cuenta con fuertes vientos.

El mundo sobre las olas

El joven Enrique Mero presidente del club y organizador en salvando ecosistemas, ha descubierto la mejor manera de surcar sobre las olas. Así mismo, indicó que se siente la verdadera adrenalina, ahí es donde se enfrentan los miedos, se alcanzan deseos y todo lo que se proponen es posible. ‘‘Saltando sobre las olas’’, es el lema que acompaña a Mero, quién comparte esta práctica deportiva con sus amigos e integrantes de la organización que él dirige.

En ese mismo contexto, Mero anticipó que poner en práctica estos deportes acuáticos con sus compañeros que apenas están en el proceso de aprendizaje es un gran desafío,lo primordial que tomamos en cuenta antes de que el compañero inicie su práctica es que pueda nadar y así evitar cualquier riesgo dentro del mar’’, resaltó.

Es por eso que recomienda que sepan nadar y tener un vasto equilibrio en la tabla para surcar sobre el mar y no poner en riesgo su vida.

“Nace con la idea de varios surfistas, que siempre hemos permanecido en la playa, cosa que nos motivó a crear esta organización”, es como recuerda Mero el inicio del club.

A Mero le preocupa el hecho de no contar con implementos de buena calidad, a pesar que se han esforzado por buscar soluciones al mismo, ahora en la actualidad aun no logran obtenerlo. Hemos construido con implementos básicos, pero la verdad que uno de los problemas principales como organización es que no contamos con instrumentos que nos brinden mayor seguridad al momento, admitió.

Sin embargo, aunque no cuentan con los materiales necesarios para la práctica de los deportes, ellos se atreven y lo practican con los pocos recursos que poseen, más puede la adrenalina de los integrantes por lo que continúan practicando lo que tanto les apasiona.

Por otra parte, Paúl Bermúdez integrante del club, revela estar agradecido de ser parte del proyecto, y que a pesar de que no cuenta con las mejores tablas para practicar, él se siente con toda la capacidad de hacerlo con lo poco que le brinda la organización. ‘‘El profesor nos brinda seguridad, y eso hace que nosotros nos motivemos por lo que nos gusta, pese a no contar con herramientas suficientes, lo hacemos con lo poco que tenemos y eso nos hace feliz’’, aclaró.

Los integrantes de la organización se sienten con toda la capacidad de hacerlo en practicar estos deportes, aunque no cuenten con todo los implementos básicos para la destreza. Sin embargo, lo practican y son felices.  

Paúl recalca que los deportes extremos en el mar tuvieron un boom hace varios años atrás para su alegría. Los valores que transmiten estas actividades están en consonancia con las aspiraciones de la sociedad actual: velocidad, libertad, ecología y desafío y sobre todo aventura.

Por su parte, Carlos Salazar morador del sector y pescador de la comunidad San Jacinto, detalló que todos los días tiene la oportunidad de ver a los jóvenes practicar este deporte sobre las olas, y que es emocionante como ellos mantienen ese equilibrio que se necesita en la tabla para surcar con facilidad, él los cataloga como unos verdaderos valientes.

Es una excelente organización que ha hecho todo lo posible para conseguir las distintas herramientas adecuadas en la práctica de este deporte, donde también he observado que el presidente ha sido un pilar fundamental en el club, ya que con ideas que él ha implementado se están viendo resultados en los surfistas, y eso quiere decir que el organizador está trabajando con sus integrantes’’, reveló Salazar.

Salazar revela que es emocionante ver a los chicos día a día en realizar la práctica de estos deportes, y que los mentores están realizando bien su trabajo y tienen la capacidad de instruirlos en lo que tanto les entusiasma.

Manuel López vicepresidente del club en mención, recalcó que para establecer el club dentro de la población tuvo que organizar diferentes estrategias y así lograr legalizarse dentro del balneario. Desde el año 2019 venimos practicando y enseñando estos deportes irregularmente, pero es ahora en el 2021 que nos legalizamos como club deportivo. Aquí damos clases a un total aproximado de 18 personas entre jóvenes y adultos. Instruimos con un libreto donde pueden aprender sobre los deportes y su cultura, aparte de todos los implementos deportivos que son pocos, puntualizó.

Manuel reiteró que para integrar el club dentro del sector playero, tuvieron que organizar diversas estrategias y organizarse con lo poco que tenía la formación deportista, y de allí legalizarse en la ribera. 

Inculcamos mucho el aseo; saber utilizar de manera correcta los tachos de basura, mantener limpia la playa y que si algún ciudadano está haciendo algo mal los jóvenes les indiquen lo correcto que deberían hacer y como cambiar esos hábitos tradicionales, añadió López.

El club deportivo capacita a los jóvenes para que les indiquen a los ciudadanos visitantes que deberían cuidar la ecología, y así mantener un ambiente sano y productivo.   

De igual manera mantienen un compromiso con la ecología, los ha llevado a realizar una campaña denominada el bien común. “Si bien es cierto como lo mencionaba anteriormente estamos bien comprometidos a cuidar y mantener limpia la playa de la boca, por ello hemos realizado la campaña para eliminar los desechos y realizamos mingas en un periodo de 10 días,recalcó.

Para los integrantes del club comunitario es importante cuidar y mantener la playa en buen estado, y optan por incentivar y limpiar la ribera de san jacinto. 

Por ello, tienen planeado dentro de su presupuesto realizar mingas en otras playas que también necesitan ser limpiadas. No contamos con apoyo suficiente del municipio como para hacer tanto labor; pero si como club comunitario podemos aportar a que la playa se vea limpia y agradable para la vista de los turistas,destacó.

A pesar que no cuenta con el apoyo de la Municipalidad, ellos aportan individualmente para el bien del balneario y los bañistas.

Es un club comunitario formado hace 3 años e integrado por 10 personas, que  aportan directamente a la organización. Sin embargo, cuando realizan eventos cuentan con auspicios para la realización del mismo. Aun así, quiénes  forman parte de la asociación contribuyen con dinero de sus bolsillos para llevar a cabo cualquier gestión.

Actualmente la escuela municipal está compartiendo con el club y para ellos es interesante hacer una verdadera comunidad, son tantas las complicaciones que afrontan día a día el equipo, pero los enfrentan para quienes vengan a practicar el deporte más allá de aprender lo disfruten, intentando mantener viva la cultura, de rescatar lo que se está perdiendo y de hacer prevalecer los valores de cuidar el medio ambiente, y mantener limpia la playa.

López se detiene a pensar en lo que ha conseguido, siempre reflexionan en que puede mejorar, la ambición corre por sus venas. Una vez que se alista con su traje de baño, el no duerme para soñar, sino que cruza el mar en busca de sus sueños.

El deportista revela que el porcentaje de la práctica de estos deportes en la actualidad es elevado. Hace unos 2 años, quiénes realizamos este tipo de deporte extremos en el mar era un 40%, a raíz de la pandemia la gente acudió más a actividades sanas y productiva, hoy en día estamos con un 70% de los jóvenes habitantes de San Jacinto, enunció.  

La práctica de estos deportes en los tiempos de antes era con un porcentaje bajo, es ahora en la actualidad que la juventud ha optado por estos clásicos y acuden a practicarlo.   

El simple hecho de poder transmitir mis conocimientos y habilidades a mis estudiantes en su práctica en el agua ya es todo un orgullo para mí, enfatizó. Con la mirada fija en sus objetivos, él se considera un gran maestro en la enseñanza de estos deportes extremos.

La finalidad de la agrupación es cuidar la ecología y preparar a jóvenes, esa es la responsabilidad con toda la comunidad. Seguir y aprovechar lo que les propone “La Boca” de San Jacinto para el fortalecimiento del deporte y trabajar en base al desarrollo de los jóvenes.

El club brinda una práctica de aventura extrema, de adrenalina, de mucha concentración y dedicación. Su objetivo es demostrar a los jóvenes que se puede ocupar el tiempo en actividades sanas, productivas y contribuir a la sociedad  con el cuidado de la naturaleza, sobre todo disfrutando las maravillas que ofrece la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this