Fiesta en el mar

 282 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por Pierina Bermúdez

Ecuador es un país que por su diversidad natural y cultural ha permitido la introducción de nuevas formas de turismo.

El Turismo de Aventura, es una modalidad que ha ganado terreno en el ámbito turístico provocando gran interés en admiradores de las ballenas jorobadas.

Tener contacto con el mar y visualizar ciertos mamíferos evoca muchas emociones profunda que muchas veces se asocian con la creación de la vida a través del agua.

Esos cuerpos gigantescos que navegan en los mares, y llevan pegado toneladas de masa en su piel, se distribuyen en los inmensos océanos y mares del cosmos.

Las Arenales de san clemente se preparan para recibir a las ballenas jorobadas, que viajan en una travesía de amor, armonía y supervivencia única para reproducirse y dar a luz en estás cálidas aguas tropicales, este plan nace como proyecto para motivar a la ciudadanía.

Aunque todavía las riberas de las costas ecuatorianas, se encuentra con restricciones debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades parroquiales no quisieron dejar pasar esta grandiosa actividad y optan por reanimar e incentivar el paseo de aventura, que se viene dando desde  hace varios años atrás, y por la crisis sanitaria se perdieron esas costumbres las cuales han generado gran expectativa en los paseantes.

“San Clemente”, es uno de los lugares que elije desarrollar estrategias para volver a promover el turismo en la playa, durante una rueda de prensa Pabel Cantos, presidente de la Junta Parroquial, afirmó “estamos realizando estrategias y evaluando la situación en que vivimos actualmente, como autoridad, tengo el deber de encender la llama turística y lo vamos hacer con todas las normas de bioseguridad y desinfección para reactivar.

“El turismo es la primera actividad que se va a desarrollar dentro del balneario, son el avecinamiento de ballenas jorobadas y sus mágicos saltos”, resaltó.

Sin embargo, como autoridades parroquiales tienen de deber de planificar ciertas actividades para el sector turístico, y van a hacerlos con todas las medidas de prevención y debido distanciamiento, para que los afortunados turistas se sientan seguro y disfruten con mayor plenitud. 

Estas especies, estarían en tierra manabita en el mes de agosto, ya que esta vienen flotando suavemente y con mayor cuidado, pasando por varios países, hasta llegar a Ecuador entonan sus cantos y realizan sus danzas acuáticas para el deleite de los nadadores y espectadores.

Son miles los viajeros, que se están preparando para disfrutar de las hermosas playas del Ecuador, san clemente, es privilegiado con las llegadas de estos grandes mamíferos, al contar con una superficie libre y hermosos paisajes.

Conocidas por muchos como las mejores de la costa, entre ellas están: San Clemente Beach, el balneario más visitados por los turistas, sobre todo por la reactivación turística.

“San Clemente”, se complementa con su rica gastronomía y la calidez de la gente la hace magnífica y genuina. Es el lugar ideal  para los disfrutes de una hermosa vacación.

El nombre científico de estos mamíferos es Megaptera novaengliae, son conocidos por la forma que saltan en el océano y arquea su espalda en la superficie del agua. Existen miles de estas especies distribuido en ciertas variedades.

Normalmente los cetáceos habitan en agua fría y se alimentan de peces e invertebrados. Estas especies abandonan las aguas heladas y viajan a aguas tropicales. Llegan a costas ecuatorianas en agosto y escogen a su pareja para  aparearse.

San Clemente privilegiado

El avistamiento de ballenas se puede apreciar en la zona de San Clemente en el mes de agosto, este lugar es privilegiado por recibir a estos mamíferos.

Las ballenas jorobadas vienen del sur atraídas por corrientes cálidas llenas de vitaminas y nutrientes, el recorrido que estas especies hacen es largo y cuando llegan a aguas minerales de Manabí, se sienten como en casa, siendo esta un factor importante en su reproducción.

Personal de turismo y el GAD de Bahía de Caráquez están planificando un tour de aventura acuática en “San Clemente”, los tours son accesibles a los bolsillos de los bañistas, es una experiencia única de la cual saldremos asombrados con una vivencia extraordinaria, conociendo el comportamiento de estos marinos acuáticos.

El área donde se realizará estos paseos marítimos es única en san clemente, este balneario ofrece fardos. El primer fardos durará  dos horas y habrá diferentes turnos. El tour a la observación de ballenas comienza el 3 agosto, se dará un evento de inauguración para dar apertura y revivir la llama turística en la visualización de los cetáceos, la visita de las jorobadas durará solo 1 mes dentro del balneario.

Por otro lado, autoridades del Gad, servidoras turística y pobladores del sector realizaron una invitación a los habitantes para que asistan a observar los hermosos espectáculos. 

Olga Ampuero, vicepresidenta del GAD, solicitó a los servidores turísticos su ayuda para la reactivación turística del balneario. Este 3 de agosto se realizará en San Clemente “El Festival de las ballenas” con el cual se declara oficialmente abierta la temporada de avistamiento de esta especie.

Los empresarios turísticos e integrantes de San Clemente señalaron que cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los fenómenos y a personas interesadas en observar estos mamíferos.

“Les invito a sumarse y a contribuir con nuestro océanos y conocer las ballenas jorobadas”, señaló el primer vocal de turismo del GAD parroquial Douglas Demera.

Por otra parte,Aura Herrera servidora turística de San Clemente, enfatizó que es la oportunidad de fortalecer y promocionar al turismo comunitario, el avistamiento se realizará con un recorrido en barco, el que durará  aproximadamente veinte minutos, tiempo y hallazgos de estos cetáceos, de más de trece metros de largo, será asombroso ver saltar sobre la superficie del agua a estos grandiosos mamíferos y aún más sacar sus aletas inmensas, de seguro será  una maravilla”. Los barcos o yates pueden estar a una distancia de hasta cincuenta metros de las ballenas, añadió Herrera.

Las ballenas jorobadas realizan sus saltos, con un solo objetivo “llamar la atención de la ballena hembra”, y la de los espectadores, y se perfecciona con sus diferentes movimientos que forman parte de su forma de ser en el apareamiento. La ballena hembra escoge al macho para que sobreviva su especie. María Cedeño, una de las vendedoras del balneario, optimista relata “en la playa desde ya, nos estamos preparando para ofrecerle a los bañistas un servicio de calidad para el avistamiento de ballenas, nosotros como vendedores ambulantes tenemos el deber de brindar un buen producto a nuestros consumidores y recibirlos de la mejor manera, gracias a las autoridades que van a reactivar el turismo, ya que la pandemia del coronavirus nos ha  afectado bastante”, enfatizó Cedeño.

Por su parte, Claudia Lucas servidora turística del sector pesquero destacó  que se han realizado estrategias y capacitaciones a los pescadores, vendedores e integrantes del sector para ofrecer un servicio que contemple el respeto a las normas de bioseguridad, para garantizar la salud de los turistas. La pandemia del covid-19 alejo los turistas de las playas, y esto genero grandes pérdidas en el sector turístico, para esta ocasión debido a las restricciones.

“Cada barco qué ofrezca turismo tendría la capacidad de llevar el treinta por ciento en su embarcación, es decir, que estamos hablando de los inmenso barcos cargueros y monstruos del océano solo para consentir a nuestro visitantes”, aseguró Lucas.

San Clemente ofrece un servicio de calidad con normas de bioseguridad por la pandemia, las ballenas jorobadas llegan cada año hasta esta zona a aparearse y a tener sus crías debidas a sus presta condiciones climáticas favorables para ello.

El balneario es un paraíso, en todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso, atardeceres alucinantes que se conectan con la vida, el universo, la abundancia y el amor y los disfrutes de una maravillosa experiencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this