Comadronas en extinción

 27,522 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

La presencia de las parteras o también llamadas comadronas, es una práctica ancestral común en las zonas rurales del Ecuador

Un testimonio de Normita Guerrero Ortiz da cuenta de su experiencia de sus 13 partos normales en los que fue asistida por una comadrona en casa, e inclusive ella, en alguna ocasión tuvo que hacer de partera para asistir a una mujer de su comunidad en el recinto Vuelta Larga del Cantón Rioverde en la provincia de Esmeraldas.

Sus conocimientos tradicionales y empíricos les permitía acomodar al bebé desde el vientre para lo cual se adentraban al río y prepararlo para su alumbramiento.

Previo al parto, se daban tiempo hasta el último momento para sus quehaceres domésticos, sin temor alguno, confiaban en sus parteras, expresa Normita, quien en la tranquilidad de su hogar al pie del Río Verde y con una amplia sonrisa se apresta a unos pasos de marimba para celebrar con orgullo de que estaban hechas las mujeres de antaño.

Entre sonrisas y anécdotas Normita saca a relucir su personalidad, ella es reconocida como una entusiasta integrante de un grupo de mujeres promotoras del turismo comunitario de su zona.

Por Adriana Meza Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this