Comadronas en extinción
27,704 Total de Visitas, 2 Visitas de Hoy
La presencia de las parteras o también llamadas comadronas, es una práctica ancestral común en las zonas rurales del Ecuador
Un testimonio de Normita Guerrero Ortiz da cuenta de su experiencia de sus 13 partos normales en los que fue asistida por una comadrona en casa, e inclusive ella, en alguna ocasión tuvo que hacer de partera para asistir a una mujer de su comunidad en el recinto Vuelta Larga del Cantón Rioverde en la provincia de Esmeraldas.
Sus conocimientos tradicionales y empíricos les permitía acomodar al bebé desde el vientre para lo cual se adentraban al río y prepararlo para su alumbramiento.
Previo al parto, se daban tiempo hasta el último momento para sus quehaceres domésticos, sin temor alguno, confiaban en sus parteras, expresa Normita, quien en la tranquilidad de su hogar al pie del Río Verde y con una amplia sonrisa se apresta a unos pasos de marimba para celebrar con orgullo de que estaban hechas las mujeres de antaño.
Entre sonrisas y anécdotas Normita saca a relucir su personalidad, ella es reconocida como una entusiasta integrante de un grupo de mujeres promotoras del turismo comunitario de su zona.
Por Adriana Meza Vera
GIPHY App Key not set. Please check settings