Debate futurista

 654 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

  • Erick Jael Alcívar Chonillo
  • Jairalcívar466@gmail.com

En los últimos años el mundo entero se ha enfrentado a un mar de avances tecnológicos que ha permitido discernir información a través de los medios digitales emitidos desde el internet, que han dejado inmersos en el limbo a los medios analógicos. Esta nueva fase de comunicación ha quebrantado la permanencia del periodismo como se quiebra una delgada rama, con ello, la sencilla y cruda realidad del profesional.

No obstante, la información se ha convertido en un conflicto de verdad y mentira andante, dando luz verde a los depredadores de la web catalogados “ciberperiodistas”, una nueva fuente de transmisión informativa que se apodera de la atención de quienes día a día se sientan detrás de un portal web a revisar los cibermedios en busca de acontecimientos veraz y no errados. Pero, ¿qué les depara a los periodistas analógicos en el futuro?, ¿hay veracidad de información en los ciberperiodistas?, fácil, quizás se proceda a edificar la pieza faltante del rompecabezas para comenzar a creer en la información que vuela por el internet.

En medio de la duda y la incertidumbre, el ciberperiodismo ha sido la incógnita de lo que se espera en el futuro, planteando de igual forma una estrategia que permita la estabilidad de los medios analógicos que durante décadas han luchado como fieras en la jungla para sostener su estabilidad en el tiempo, y aceptar que el futuro trae consigo nuevas formas de hacer periodismo.

Vianna Mariano, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información en Ecuador, etiqueta la transformación digital como un eje primordial que genera competitividad en el país, sin embargo, debido a la alta participación periodística que se concibe en la web se produce un debate que genera contradicción en su reporte, abriendo cancha para que los ciberperiodistas sean considerados como la clave fundamental para erradicar de una vez por toda al periodista convencional.

Para quienes formamos parte de la labor periodística se nos hace perjudicial el hecho de que el periodismo tradicional sea considerado como tal, ahora, tampoco menospreciamos a quienes practican y hacen el ciberperiodismo, pero en nuestras manos está adoptar esta nueva fuente de información que en el futuro a través de los grandes avances tecnológicos sea quizás la única imagen periodística. Además, adaptarnos a este nuevo espacio digital podría tomarse como una oportunidad profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this