Manabí 200 años

 1,589 Total de Visitas,  4 Visitas de Hoy

Por Joselías Sánchez Ramos

sjoselias@gmail.com

Manabi es una morada que tiene raíces. Una morada que habitamos en una relación permanente con la vida y con la tierra donde hemos dejado raíces en medio de otras raíces más antiguas.

Esta morada nuestra tiene 200 años como provincia y miles de años como región territorial habitada por nuestros ancestros en la costa ecuatoriana.

Manabí es una idea en una palabra. Una idea de unidad en la diversidad de sus 22 cantones. Manabí es la unidad en la diversidad.

Manabí es un sentimiento y una identidad. Una sentimiento que muchos definen como “querencia de la tierra”: somos manabitas. Una identidad que surge de la connotación de dos pueblos, uno que lo habitó primero cuyos descendientes son los cholos y otros, que han llegado, afincado, afirmado y hecho suya, que son los montuvios. Por eso Manabí tiene una identidad cultural cholo – montuvia que sobrepasa los conceptos constituciones del artículo 56.

Tenemos muchas razones para reunirnos, hablar sobre nuestra provincia y celebrar su bicentenario de creación como provincia desde el 25 de junio de 1824, seis años antes que se creara el Estado República del Ecuador.

Esta República por la que el montecristense Eloy Alfaro ofrendó su vida.

ia que, como Cancebí, le otorga a Quito su quiteñidad a través de «Los Caras» de Bahía de Caraquez.

Provincia que, desde su capital, Portoviejo, parte la última expedición para fundar la ciudad de Guayaquil.

Provincia que, desde Jipijapa, el cacique Manuel Inocencia Parrales y Guale reclama al Rey Español y logra que le reconozca la propiedad de las tierras ancestrales de su pueblo, por ello es reconocido como el primer agrarista de América.

Tal vez fueron estos los ideales del Prefecto Richard Guillem Zambrano cuando, por disposición del Consejo Provincial, el 3 de junio de 1987, expide la ordenanza provincial disponiendo que el 25 DE JUNIO de cada año se convierta en Día de Recordación Cívica.

Es lo que conmemoramos los manabitas del siglo XXI en este año 2024. Es lo que nos convoca y compromete a más de 18,3 millones de manabitas que vivimos en la Republica de Ecuador.

Si señor. Con algarabía y orgullo, con pensamientos nuevos y altivez, con resiliencia y generosidad, los manabitas vamos a celebrar el “Bicentenario de la creación de Manabí como provincia: 25 de junio 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this